El Festival de Eurovisión de este año girará en torno al lema “Building Bridges”

“Construyendo puentes” es el lema elegido para acompañar al 60 Festival de Eurovisión, que este año se celebra en el estadio Wiener Stadthalle de Viena (Austria) tras ganar el año pasado con la actuación de Conchita Wurst. Un lema que hace incapié en la unión de los países gracias a la música, sin que importen las fronteras, las culturas o los idiomas. Haciendo referencia al primer objetivo que tuvo este festival: unir a los países después de la Segunda Guerra Mundial. Toda la identidad visual de esta gala gira en torno a este lema, por lo que veremos una multitud de esferas dispuestas en forma de línea ondulada alrededor del logo, con la intención de simbolizar “estar unidos así como la diversidad”.

Para ello cuenta con un escenario en forma de ojo, de 43 metros de ancho, 14 metros de alto y 22 metros de profundidad. Acompañado de un panel LED situado en la parte posterior de 30 metros de ancho por 9 metros de alto que se separa a la mitad para que puedan aparecer los artistas. También habrá una pantalla LED en el suelo de 14 metros de diámetro. A pesar de estas dimensiones, no es de los escenarios más grandes de las últimas ediciones.

Pero lo más sorprendente este año es el sistema de luces, que utiliza una tecnología llamada Kinect Sculpture, que consta de 650 bolas motorizadas que cuelgan sobre el techo del escenario. Cada bola tiene movilidad, por lo que se pueden crear gran cantidad de efectos de luz y 3D. El encargado de darle vida a esta tecnología es el diseñador Al Gurdon, que ha llevado ya acabo espectáculos como la Superbowl, los Juegos Olímpicos de Sochi, los escenarios de artistas como Beyoncé o U2 y otros escenarios de Eurovisión como el de 2011 en Dusseldorf y 2012 en Baku. El diseño del escenario va a cargo de Florian Wieder, que ya ha trabajado con Gurdon en más de una ocasión.

Todo lo anterior tiene que ser increíble verlo en directo, pero solo 10.600 personas podrán hacerlo como público alrededor del escenario, los artistas que se situarán en la sala verde situada en el centro, y los periodistas colocados en las 58 cabinas colocadas para que retransmitan desde allí la gala. Aunque el espectáculo empieza al realizar el Festival en directo para más de 180 millones de espectadores. Para ello, el equipo cuenta con más de 26 cámaras, entre las cuales se encuentran Steady Cam, Spidercams y algo novedoso este año: una cámara aérea sobre el escenario, lo que hará las delicias de los que estemos en casa viéndolo.

Este año viene con algunas novedades. La mayor, es que por primera vez en la historia, Australia participará en el festival actuando en la final como el país número 27. Tras 31 años que la cadena australiana SBS lleva retransmistiendo el festival a la gente que lo sigue con entusiasmo en su país, este año han decidido incluírlo, y hay que decir que está entre las favoritas. En principio solo estaría presente este año, aunque si ganase participaría en 2016 pero el Festival se celebraría en una ciudad europea con la colaboración de una TV australiana y radiodifusión europea.

También veremos cambios en el logotipo de este año, cuya tipografía se verá modificada por el diseñador Cornelis Jacobs, que mantiene la palabra “Eurovisión” con la letra “V” convertida en un corazón en cuyo interior se encuentrala bandera de cada país.

Y este año solo presentarán mujeres. Tres para ser más exactos. Y Conchita Wurst será la encargada de hacer de nexo entre el escenario y la sala verde para contactar con los artistas.

Sin duda será una gala digna de ver, donde países como Suecia, Australia, Rusia o Italia se encuentran entre los favoritos. España actuará en la posición número 21 y lo hará con una puesta en escena simple pero potente, jugando con el vestuario y algo de coreografía.

“Big Data” de Microsoft, ha predecido un noveno lugar para España, lo cual nos dejaría en mejor posición que las pasadas ediciones, aunque habrá que esperar a mañana para saber si Edurne y su “Amanecer” cumple estos pronósticos. Mientras tanto recomiendo que no se pierdan la final de Eurovisión 2015 este 23 de mayo a las 9 de la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s