La evolución de Pixar gracias a Steve Jobs

Tras mucho, mucho tiempo, vuelvo a escribir de nuevo en este blog abandonado casi en el olvido por falta de tiempo. Y la verdad es que me ha dolido bastante tener que dejarlo de lado. Pero a pesar de no saber cuando volveré a dedicarle otro momento, creo que es hora de hacer una nueva entrada. Y la de hoy va dedicada a Pixar y a su creador, el gran Steve Jobs.

En una de mis primeras entradas mencioné que en 1975 George Lucas fundó LucasFilm, que hoy se conoce como ILM, y que a partir de 1979 comenzó a usar gráficos generados por ordenador. Más tarde, en 1986, la productora llevó a los cines de todo el mundo “Howard the Duck“, considerada como uno de los peores films de la historia.

En esa época las finanzas de Lucas no pasaban por el mejor de sus momentos, pero para su suerte apareció sobre su mesa una oferta muy tentadora: la compra de Graphics Group, una división del aérea informática de LucasFilm. El comprador era Steve Jobs, con el que Lucas cerró la venta por 10 millones de dólares. En ese momento Graphics Group se convirtió en una pequeña compañía independiente: Pixar.

En sus comienzos, Pixar se dedicaba a la venta de hardware de cómputo de gama alta, y uno de sus clientes era Disney Studios, que adquirían la Pixar Image Computer para acelerar el proceso de coloreado de sus animaciones. A pesar de esto, la empresa no tenía éxito en ventas. Fue entonces cuando John Lasseter, empleado de Pixar en el departamento de animación, dio con la solución. Desarrolló una serie de animaciones para demostrar la potencia del ordenador. Estas animaciones causaron revuelo en la convención de gráficos por ordenador más importante del mundo: SIGGRAPH. Al ver el éxito de este empleado, Steve Jobs puso en venta la división de hardware de Pixar en 1990  y trasladó las oficinas a Richmond, California.

El primer cortometraje de Pixar fue Luxo Jr., creado por Lasseter, y cuyo personaje, una lámpara de mesa, se convertiría en el símbolo de la empresa. 2 años después de ese corto, ganarían su primer Óscar con el relato Tin Toy.

Debido a la buena relación que tenían con Disney, Jobs cerró un acuerdo de 26 millones de dólares a cambio de tres largometrajes animados por ordenador. Pero a pesar de todo esto, las finanzas no iban muy bien, y Jobs contemplaba la posibilidad de vender Pixar, entre otros, a Microsoft. Pero por suerte Disney aceptó distribuir Toy Story en las navidades de 1995 y eso fue su salvación. Toy Story, además de ser el primer largometraje de los estudios de Jobs, también fue la primera cinta creada totalmente a ordenador. Después vendrían otras películas como Bichos, Monstruos S.A., Buscando a Nemo

Los dos primeros films creados por Pixar-Disney fueron un rotundo éxito, pero a partir de ahí comenzaron los roces en la creación de Toy Story 2. Pixar se quejaba de un trato no equitativo: ellos hacían todo el trabajo de creación y producción con software propio y mientras Disney hacía la distribución y el marketing. Las dos empresas se dividían los beneficios a partes iguales, pero Disney a mayores se quedaba con los derechos de la historia original y sus secuelas. Jobs tuvo muchas discusiones con Michael Eisner, por entonces CEO de Disney, y las dos compañías acabaron rompiendo relaciones en 2004.

Entonces Disney optó por crear su propio film animado sin la colaboración de Pixar: “Chicken Little“. A pesar de su gran éxito en taquilla, la recaudación no fue tan alta como la de las producciones con Pixar. Fue cuando se dieron cuenta de que ambas empresas requerían la una de la otra para crear productos innovadores.

Gracias a esto y a la renuncia de Eisner en 2005, se facilitaron de nuevo las negociaciones entre ambas empresas, y en 2006 Disney adquiría Pixar por 7,4 mil millones de dólares, convirtiendo así a Steve Jobs en el mayor accionista de los estudios con el 7%, y obtuvo una silla en la junta directiva de Disney. Por otro lado, John Lasseter se convirtió en Jefe Creativo. Desde entonces han surgido nuevas películas como Wally, Up, Ice Age o la reciente Brave, todas ellas con un gran éxito en taquilla.

Despues de esta historia nos queda pensar que habría sucedido con el mundo de la animación si Steve Jobs no hubiese llegado a comprar aquella subdivisión informática de LucasFilm. Tras su muerte el 5 de octubre de 2011, nos deja toda una revolución en el mundo del cine de animación, tanto tecnológica como creativa y de dirección. Consiguió que las  películas fuesen mas atractivas para el público, con un estilo innovador y con unos guiones mas audaces alejados del clasicismo de los cuentos tradicionales de Disney.

“La gente de las industrias de contenido no entiende la parte creativa de la tecnología”, dijo Jobs el día que presentó el iCloud. Explicó que: “de haberlo entendido, no habría denostado a Napster como mecanismo de distribución”. Él mismo pasó por eso en Pixar al renunciar a la parte del hardware que vendía en sus comienzos  y concentrarse en la animación.

Jobs nos enseñó que el éxito está en lo que se puede hacer con la tecnología cuando transciende su mera función instrumental. Y él juntó los elementos tecnológicos de Pixar con las historias de Disney que provocó toda una revolución en el cine de las dos últimas décadas.

Un año después de su muerte, Pixar quiso homenajear a su fundador renombrando el edificio principal de su sede como “El edifico de Steve Jobs“. Él mismo participó en el diseño de este edificio con el objetivo de crear una sede futurista que luciera bien incluso cien años después. En la estructura del edificio hay un pasillo descubierto que obliga a los trabajadores a cruzar zonas comunes obligando a la interacción. Según Jobs, esto favorecía el trabajo en grupo y los resultados de la compañía. Y según John Lasseter, la estrategia funcionó: ” Nunca he visto un edificio que promueva más colaboración y creatividad que éste”.

Ahora el edificio lleva el nombre del hombre que siempre buscó lo más creativo e innovador en la industria de la tecnología y el entretenimiento. Un hombre que revolucionó para siempre la industria del cine.

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