La animación española compite con Pixar

El pasado 31 de agosto llegó a los cines “Las aventuras de Tadeo Jones“, un filme producido por Paramount Pictures Spain y que compitió directamente con Ice Age 4 y Madagascar 3, sagas de gran éxito; y con Brave, que venía respaldada por la gran productora de Pixar. A pesar de la gran competencia a la que se enfrentaba consiguió alcanzar el número uno en la taquilla recaudando 2.850.000 euros, por encima incluso de Ice Age que obtuvo 2.793.224 euros. Se ha convertido en la segunda película de animación española más taquillera desde Planet 51.

Hay quien dice que parte del éxito de este filme en la cartelera lo tiene la buena publicidad que se ha hecho, y en parte es cierto, pero el gran trabajo de todo el equipo tiene mucho que ver. Y la verdad que el resultado no tiene nada que envidiar al de Pixar. “Una película que ha conseguido que el mundo gire la cabeza hacia aquí y que vean que lo que hacemos es también interesante” afirmaba su director, Enrique Gato, que ya consiguió varios premios, entre ellos el Goya, con dos cortos basados en el protagonista de la película. Este vallisoletano de 35 años aprovechaba el tiempo libre que le quedaba de su trabajo en el mundo de los videojuegos para hacer cortos, y con el afán de superarse ha llegado al largometraje por todo lo alto.

Entre el reparto de personajes podemos encontrar a José Mota poniendo voz a Freddy, aunque en la versión catalana fue sustituída y doblada en la comunidad por la del actor y humorista José Corbacho. Mota ya puso voz a personajes como Asno de Shrek, el dragón de Mulán o el ojo de Monstruos S.A. pero asegura que “esto ha sido distinto y eso me ha gustado mucho porque ha sido creación desde el primer momento, no hay ningún doblaje previo”. Otra de las voces conocidas es la de Michelle Jenner como Sara, que ya dobló a Hermione de Harry Potter y a el niño de La vida es bella.

Otro fuerte de este largometraje es la banda sonora, cuyo tema principal “Te voy a esperar” interpretada por Juan Magán y Belinda se convirtió en número uno en ventas en el Top Chart de Itunes tras su lanzamiento el pasado 14 de agosto. Pero esa canción no es toda la banda sonora, ya que Zacarías de la Riva ha hecho un gran trabajo para componer la banda sonora: “Para mí es muchísimo más complicada que cualquier otra película. Es el género más complicado que hay. Si la película dura 90 min, de música tiene unos 78 y mucha de ella es de acción”. La banda sonora se grabó en el estudio 1 de la radio de Bratislava con la orquesta filarmónica de Praga.

Y si la música en este género es complicada que se lo digan a Kiku Vidal, foley artist que trabajó en el filme: “En una película de dibujos animados los personajes andan por el suelo, que no es suelo, sino que es dibujo. Tocan cosas que no existen porque están dibujadas y nuestro trabajo es el personaje que delante de un micrófono reproduce todos los sonidos que hacen los actores, los personajes dentro de la película”. Aunque los de diseño de sonido tampoco lo tuvieron fácil, como asegura Carlos Farvolo (diseño de sonido): ” Los animadores cuando dibujan normalmente no suelen dibujar en tiempo real los sonidos, es decir, si tienes un coche grabado no te va a valer porque no acelerará al mismo tiempo, por lo que hay que tratarlo, combinarlo, jugar con ello…”

Los guionistas también encontraron ciertas dificultades “De pronto nos encontramos que es que teníamos que escribir las acciones de todos y cada uno de los personajes, cosa que no haces en un guión que no es de este género. Si estaba el perro, si estaba Freddy, Sara, tenías que saber qué hacían en cada momento” aseguró Jordi Gasull, guionista.

La historia de Tadeo cuenta con algunos referentes de otras películas como “Indiana Jones”, “La Momia”, “Lara Croft”… pero el referente real es una película del año 53, “El secreto de los Incas“. La leyenda de la ciudad de Paititi es real, es una leyenda Peruana, incluso se cree que más que una leyenda, es una ciudad histórica” reveló Gasull.

“Las aventuras de Tadeo Jones” ha costado cuatro años de trabajo, dice Gato, y el último trabajando 12 horas diarias. El departamento de animación contó con 28 personas, el de arte con 36, el de sonido con 12, el de efectos visuales 32… muchas personas para un trabajo de muy buena calidad que se estrenó el pasado 14 de septiembre en China teniendo otra buena acogida. Doblada al mandarín se estrenó a la vez en 68 salas. Ahora le espera conquistar otros 30 países como Reino Unido, Francia, Alemania… y tener el mismo éxito qu ha conseguido hasta ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s