Entrevista a Kike del Río

Este fin de semana Benavente ha vuelto al medievo por unos días. Paseando por el Mercado Medieval nos hemos encontrado desde puestos de incienso, queso, un hombre trabajando el cristal… y gente amenizando la plaza mayor. Entre ellos nos encontramos con Kike del Río, un joven de origen madrileño que vive en Altea (Alicante). Se dedica al mundo del espectáculo, llevando su compañía, CIA.PERSONA-JE, por toda España. Entre sus personajes podemos encontrar al faquir Fakiker, al jorobado de la bola Ildefons o a Urcúleo el bufón entre otros. Nos acercamos a hablar con él.

–           ¿A qué edad empezaste en el mundo del espectáculo?

Pues siempre digo que empecé tarde, con 21 años. Pero ahora que tengo 37 veo que no es tan tarde. Pero cuando empecé sí, porque ya llevaba muchos años queriéndome dedicar a la interpretación y no conseguí entrar en una escuela. No tenía dinero ni el tiempo que me hacía falta. Con 21 años arranqué, caí en una compañía y empecé paralelamente a estudiar tanto interpretación como algunas técnicas de circo también, ya que utilizo algunos elementos de este como juguetes de mis personajes.

–          ¿Viajas mucho por España durante todo el año?

Si, cuando hay trabajo sí. Normalmente el trabajo no sale al lado de casa, suele salir donde sale. Ahora a 800km para venir este fin de semana aquí con vosotros a Benavente.

–          La familia como se toma que estéis fuera tanto tiempo.

Pues hombre, duro. La verdad que a veces no es comprensible que uno cada vez que trabaja esté fuera. O sí es comprensible pero no todo el mundo lo entiende de la misma manera. Yo tengo una niña de un año ahora mismo y hay que trabajar, y mi trabajo es este. Yo no puedo decir: no, contrátenme ustedes a 50 km al lado de casa. Aunque sí que estoy actuando al lado de casa, en Benidorm. Ahora en verano tengo temporada también en los hoteles de allí, donde trabajo entre semana actuando. Pero esto es una cadena, cada día estoy en un hotel y con público muy diferente, bastante público familiar y nacional y luego hay parte de hoteles que también es público extranjero, turismo. Y bueno, un trabajito que está al lado de casa, aunque hay otros trabajos más interesantes económica o profesionalmente que te tienes que ir a 800km para hacerlos.

–          ¿Y solo te dedicas a esto o trabajas en alguna otra cosa?

A esto, al espectáculo.

–          ¿Y se puede vivir de ello?

Sí, bueno, yo ya llevo15 años viviendo de ello. Hay temporadas difíciles, pero bueno, también soy un actor, un artista polivalente. Hago un poco de teatro, hago teatro de calle, que es un poco más en lo que trabajo, de lo que más vivo, esta línea de teatro dentro de los medievales o bueno, todo tipo de sectores. Si estuviera en casa esperando a que me llamaran para una serie de televisión, un personaje fijo, o una película tras otra pues probablemente no me hubiera dedicado solamente a esto. Pero al tocar tantas puntas, si no sale una cosa pues sale otra. Y eso hace que uno pueda vivir de su trabajo aunque sean diferentes medios. Unos te gustan más, otros menos, unos los disfrutas más una temporada, otros otra. Pero siempre manteniendo las puertas que te interesan abiertas.

–          ¿Tienes lugares fijos contratados o buscas constantemente donde actuar?

Yo particularmente soy una compañía independiente, pero el resto de las compañías funcionan igual. Como cualquier empresa, tienes que vender tu producto. Hay que estar mandando dosieres, mandando vídeos, llamando, contactando con organizadores, contactando con ayuntamientos, mandándoles el material, negociando cachés y eso. Como cualquier producto, como cualquier compañía, como cualquier artista, vamos. El medieval no deja de ser un negocio como cualquier otro, para todos los elementos.  En este caso  se trata de recrear una época y llevar a ese pueblo a que vivan sus sitios cotidianos, sus plazas, sus calles, pero con una fiestas diferente a la que viven habitualmente.

–          ¿Los espectáculos los creas tú?

Son creación mía. Me gusta en esta línea. Igual que trabajo como actor para otras compañías e interpreto sus personajes, luego como compañía, como director digamos, pues creo también. Como guionista, director, productor y un poco todo, me creo mis ideas, las construyo, las diseño, las ensayo y las pongo en marcha.

–          La duración cuánto suele ser más o menos de cada una.

Pues entre media hora y una hora. Hay pases que son itinerantes, que son más improvisados con el público. Con el jorobado de la bola, que es mi personaje principal dentro de los medievales,  tiene esas dos versiones: hace un pase itinerante por el mercado, normalmente acompañado de los músicos que hoy se han marchado ya, pero vamos, estos días he estado con ellos con el otro personaje que también saco con la bola, el bufón Urcúleo.  Entonces tanto con el bufón como con el jorobado hago pases itinerantes, pero luego el jorobado tiene su historia, que es un espectáculo de 40 minutos, cuenta su historia y hace varios números.

–          ¿En qué te basas a la hora de elegir a voluntarios del público?

Va surgiendo. Siempre hay gente que te da una vibración de que va a poder surgir algo. Es un contacto muy rápido, pero la verdad que por suerte en nuestro trabajo la gente es bastante abierta con estos personajes, con el teatro en sí mismo, es una parte de magia que tiene. Te puedes comunicar con la gente desde los personajes a un nivel que de persona a persona probablemente nunca podrías establecer esa comunicación y ese contacto.  La forma en que les toca mi jorobado o el bufón, o cualquiera de mis personajes, jamás podría tocarles Kike. O decirles lo que les dice. Mis personajes pueden decirles cualquier cosa, siempre con gusto y con cariño, pero a veces se crean situaciones muy fuertes. La verdad que este personaje por ejemplo, el Jorobado de Ildelfons, su obsesión son los pies de las mujeres. Entonces a cualquiera en un momento dado le va a descalzar y le va a acariciar sus pies, le va a contar sus deditos, le va a besar… Es algo muy violento y que a lo mejor uno, si no estuviera interpretando, no se atrevería a hacer, o tampoco te dejarían.

–          ¿Alguna vez te ha pasado alguna anécdota curiosa con alguien del público?

Si, muchas veces. Hay anécdotas con esto de los pies por ejemplo. A veces me encuentro con pies que no son muy agradables. A lo mejor piensas que sí porque eliges a una mujer que crees que no está mal y luego te llevas la sorpresa. Al jorobado le gustan un tipo de mujeres y a mí me gusta otro, o sea que no elijo normalmente que sea una modelo, no elijo que sean super pivas. A veces sí, a veces hay alguien más bello o alguien que no, pero sí me ha sorprendido a veces eso, quitar un zapato sobre todo en invierno y de repente encontrarte con algo más desagradable de lo que te esperabas.

–          Próximas acutaciones o proyectos que tengas en mente.

Pues la próxima en un pueblo de Zaragoza dentro de dos semanas y luego para septiembre vuelvo para esta zona, para Vitoria, León, Soria capital… Y entre tanto pues terminar de rodar una película, estamos terminando ya Valiant el Vampiro, una película independiente que estamos rodando en Valencia y que ya estamos casi acabando y bueno, varias cositas. Hay un corto también que acabo de terminar y una obra de teatro que me están escribiendo un autor alicantino y que ya me tengo que poner a ensayar con ello. Ensayando otra obra que es un texto de Chéjov, “El oso”, que también la queremos estrenar ahora para mediados de septiembre y estamos ensayando. Así que nada, muchos proyectos diferentes, entre unas cosas y otras.

– Pues que tengas mucha suerte con todos tus proyectos y muchas gracias por concederme esta entrevista.

Muchas gracias a tí por interesarte en mí. Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s