Soñar es un poco más fácil con “ILM”

A lo largo de estos años he crecido con películas como Star Wars, Regreso al futuro, La momia, Piratas del Caribe, Avatar… entre otras muchas. Películas en las que podíamos encontrar, en mayor o menor medida, una serie de efectos especiales capaces de sumergirnos en un mundo que a pesar de no ser real, podías casi tocar. Y eso es gracias al gran trabajo que realiza Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales y gráficos generados por ordenador para cine.

ILM fue fundada en 1975 por el gran George Lucas para cumplir su deseo de introducir efectos visuales jamás vistos en su película Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. John Dykstra, contratado por Lucas, reunió a un pequeño grupo de estudiantes universitarios, artistas e ingenieros, y convirtieron el departamento de Efectos Visuales en Una Nueva Esperanza.  Desde entonces han generado efectos visuales y especiales para más de doscientos films.

Películas de grandes efectos como pueden ser Harry Potter, Star Trek, Parque Jurásico o Transformes tienen tras de sí la firma de ILM. Pero incluso otras películas en las que el uso de efectos especiales es menor, como La lista de Schidler, Forrest  Gump o muchos de los films de Woody Allen también han pasado por sus manos.

En 1979, ILM empezó a usar gráficos generados por ordenador al contratar a Edwin Catmull. A principios de los ochenta, John Lasseter trabajó como animador en la compañía. Pixar, que en su día fue el departamento de informática gráfica, se vendió a Steve Jobs, que le encargó la creación del primer largometraje generado totalmente por ordenador, Toy Story.

Industrial Light & Magic ha recibido más de 16 Oscars por los mejores efectos especiales y más de 22 en otras categorías técnicas. Entre los trabajos e innovaciones realizados podemos ver el primer personaje generado completamente por ordenador “el caballero de la vidriera” en la película El Joven Sherlock Holmes en 1985 o efectos de dibujo animado en La Máscara en 1994, entre otros.

A continuación os dejo un documental donde se explica la historia y el trabajo que realiza ILM, espero que os guste.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

http://www.ilm.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s