Entrevista a Carlos Coomonte

“El cine empezó en blanco y negro, sin audio, con un pianista haciendo la banda sonora y yo creo que en 2012 ya va siendo hora que las tecnologías vayan llegando al mundo audiovisual”

Se define a sí mismo como “Singer, compositor y motion designer”. Desde pequeño, Carlos Coomonte creció rodeado del mundo audiovisual gracias a su padre, que comenzó trabajando para la “BBC” (bodas, bautizos y comuniones) y ahora es el director de Benavente T Ve televisión. “Creas que no, de todo ese mundo vas aprendiendo”. Aunque se especializó en Composición Musical, por su labor en la televisión, Carlos se dedica también a las labores de creativo sin dejar nunca de lado el mundo de la música. Hoy he tenido la oportunidad de hablar con él y consultarle algunas dudas que me rondaban por la cabeza.

Soraya: Algo que mucha gente piensa es que en España vamos muy por detrás de Estados Unidos en cosas como efectos especiales. La gente prefiere ver películas americanas y no muchas veces cine español porque no tienen la misma calidad según ellos.

Carlos: Es paradójico, pero yo creo que para nada estamos por detrás de Estados Unidos. Paradójico, porque prácticamente los directores de efectos especiales de 3D, de animación, allí, son españoles. Es curioso que allí seamos valorados como animadores de 3D y grafistas de lo mejor a nivel mundial y que luego en España tengamos ese concepto. Yo creo que el problema de esa idea viene por parte de la poca inversión y la poca credibilidad que se le da a la producción “made in Spain”. Tenemos muy buenos compositores y directores aquí, pero yo creo que se le da muy poca oportunidad a nivel nacional a toda esta gente creadora. Yo mismo me pongo por ejemplo. Tú puedes estar un día componiendo una banda sonora para un corto de 5 minutos que es bestial y al día siguiente estás haciendo una banda sonora para el Real Madrid por ejemplo. Sin embargo allí no. Hollywood mide muy bien a la gente que contrata y sabe qué hace y hasta dónde puede llegar esa gente.

Soraya: ¿Crees que se abusa mucho de la postproducción y de los efectos especiales hoy en día en cine?

Carlos: Yo creo que no se está abusando para nada. Hoy en día la gente va al cine a disfrutar de algo que no puede tener cotidianamente. En las grandes superproducciones, el Chroma pasa de  un primer plano a un recurso a mayores en la postproducción de vídeo. Lo que es un plató completo de Chroma, cada vez se utiliza menos, ahora lo que estamos viviendo es una adaptación de éste a la grabación cotidiana. Podemos tener una plena gran vía de Madrid y media calle con un panel de Chroma. No se abusa de él. Antes se hacía para ahorrar costes. Utilizabas un plató de Chroma para generar una calle o una ciudad, pues solo el desplazamiento de actores, material técnico, era imposible, entonces los llevabas a todos a un plató de Chroma y generabas la secuencia, pues en un día la podías hacer de 40.000 maneras.

Una buena incrustación o un buen efecto de Chroma es complicado de hacer. Que tú veas una película y cuando te hacen el breakdown de una película digas “anda, ¿pero esto era Chroma?” pues eso es de lo que se trata. Se graba mucho en Chroma en la calle por la iluminación. La iluminación natural en un Chroma no la tienes que simular con luz artificial. La temperatura de color, luego tienes que hacer un etalonaje para que cuando el espectador lo vea crea que está en la calle viéndolo.

Soraya: ¿Nos puedes hablar de alguna película que sea bastante conocida y que se puedan ver algunos fallos considerables de postproducción?

Carlos: La verdad que mucho tiempo para ver cine no tengo, pero grandes producciones de millones y millones  de recaudación, por ejemplo, El señor de los anillos. Tienes escenas donde vemos Chromas que parece que tenían prisa por acabarlo. De repente puedes ver un plató completo en Chroma con una incrustación de un paisaje de Irlanda y luego resulta que ves ahí a un Frodo subido en un árbol,donde se nota una diferencia de color del background al primer plano bestial. Puedes ver hasta pixelaje del Chroma en el propio pelo.

Pero a la hora de la verdad sí que es cierto que la gente que va a disfrutar del cine no se fija, es decir, la gente va a ver una buena película. Yo tengo amigos que una película que tiene una buena producción de efectos especiales no va a verla porque busca un buen guión, y luego tenemos el público que va a entretenerse y lo que busca pues es salir del cine asutado, decir “vaya película que he visto”. Las dos opciones son buenas, pero yo creo que si tienes buenos efectos especiales, un buen guión y tienes una buena dirección artística, un buen director de fotografía y de efectos especiales, una buena banda sonora y está todo en perfecto equilibrio, “chapó” por la película. Pero en “El señor de los anillos” no sé realmente, con la cantidad de presupuesto que se invirtió en esa película, como pudo pasar esas escenas.

Soraya: Hemos hablado de la postproducción del vídeo, pero en el tema del audio también hay, y bastante.

Carlos: El audio es de hecho donde más postproducción hay. El audio, y sobre todo el que está capturado en malas condiciones, por ejemplo a lo mejor tenemos un sonido de pértiga que ese día hacía un viento enorme y que con el antipop o el pelucón no lo quitamos, y ese audio hay que corregirlo, hay que ecualizarlo bien, masterizarlo, limpiarlo, igual que una banda sonora. A lo mejor lo que tienes en una banda sonora en el último momento el director se añade dos minutos porque lo ve cojo y ya tienes que cambiarlo todo, más que postproducción es un poco “albañilería del audio”.

Soraya:  Has hablado de bandas sonoras y tú te dedicas a componer, ¿cómo te pones a la hora de decir, tengo que hacer la banda sonora para este corto? ¿En qué piensas para decidir si queda mejor un tipo de melodía u otro?

Carlos: No es lo mismo componer una canción para un público que componer una banda sonora. Lo que es la “inspiración divina” nunca la tienes. Sí que puedes tener días mejores y días peores, pero en eso influye mucho el estado de ánimo que tengas. Antes de empezar a componer una banda sonora para un cortometraje siempre tienes una pequeña reseña del director, que te va a dejar el previo montaje y tú vas a ir componiendo sobre lo que vas visualizando. En el guión , tienes unas pequeñas anotaciones del carácter que quiere destacar. Con eso, a un buen compositor no le hace falta nada más. Pero al final sí que es verdad que la labor del compositor musical está a la hora de armonizar y tener una buena armonización acorde al montaje de vídeo. Es complicado decir “bueno, voy a hacer una composición musical para una película y voy a hacerla a mi gusto”. No puedes, ya que evidentemente hay un guión, un guionista, un director y ellos saben mejor que tú el carácter que le quieren dar a la obra.

Llevamos unos años que la banda sonora original tiene mucho mayor peso en el cine. Películas como Gradiator o como hemos dicho, El señor de los anillos, llevan una banda sonora que me atrevería a decir que es el primer plano de la película. Yo no me imaginaría El señor de los anillos sin una banda sonora potente o Gladiator que el 70% de la película es banda sonora. Ahí Hans Zimmer es una persona que desde el primer día supo lo que quería hacer y a lo que dedicarse y lo ha encontrado. El director tiene peso en la banda sonora, pero un buen compositor preparado y reciclado, no tiene ningún problema. Se compone, y además si tienes la imagen y lo que te está transmitiendo el vídeo, es fácil.

Soraya: Parte de tu labor en la televisión es la de hacer anuncios. Cuando llega una persona y te dice “quiero un anuncio para un coche o para una empresa”  pero no te dicen exactamente lo que quieren, ¿Qué haces?

Carlos: Desgraciadamente la mayoría de anuncios y producciones de anuncios televisivos suelen ser así. Yo lo prefiero antes que el típico “anuncio escaparate”. Llamo anuncios escaparate a “cógete la cámara y vete al establecimiento con las cuatro tomas que coges” y ya tienes el spot hecho. Tengo clientes que lo único que me facilitan, y a veces ni eso, es el logotipo de la empresa. Y tampoco te dicen lo que quieren destacar, lo que quieren resaltar, ni lo que quieren llegar a vender. Ellos lo dejan en tus manos y las palabras que suelen decir todos son “quiero un anuncio impactante” Yo suelo recurrir al grafismo, es decir, a hacer un buen gráfico. Pues desde hacer una formación del logotipo, algo que sea inusual, que no esté visto, y evidentemente el mayor peso del spot lo dejo en la música, en la banda sonora. La gente llega a ver el spot, con lo que te digo, una animación normal y corriente, a veces un ligero texto en 3D que se va formando, que no tiene mucha complejidad pero que tiene un alto poder en la banda sonora. Con una pequeña animación de vídeo y una buena música el cliente el 100% de las veces sale asustado.

Soraya: Y dices que también te dedicas al tema del diseño… ¿qué prefieres diseñar cabeceras, logos, anuncios… o la música?

Carlos: Prefiero hacer música. Lo que es el mundo audiovisual, la música siempre me ha apasionado, de hecho me especialicé en composición musical y no pasan las horas componiendo. Puedo perder los días de mi vida delante de un piano.

A nivel de vídeo me gusta muchísimo desarrollar lo que es la logística corporativa de una empresa. Me gusta porque te deja desarrollar el 100% de una creatividad audiovisual, desde la música hasta el propio logotipo,  el carácter que le quieres dar. Es lo más complejo que se puede llegar a crear, y lleva muchísimo tiempo. Es lo que más me gusta, porque intentas abrir nuevos mundos, explorar soft que a lo mejor has oído y que te puede venir bien.

En realidad para dedicarse a lo que yo hago te tiene que gustar un poco todo. También puedes llegar a odiarlo, pero cuando haces un trabajo muy bueno ahora y dentro de 3 años lo vuelves a ver, lo recuerdas, te transportas a aquel trabajo que hiciste y que fueron sangre, sudor y lágrimas y te sale el buen sabor de boca, de decir, pues mira, eso es lo que hice hace 3 años y orgulloso de hacerlo y bien.

Soraya: Y ya para terminar, ¿dónde te ves de aquí a diez años? Si tuvieses la oportunidad de irte a Estados Unidos ¿te irías sin pensártelo dos veces?

Carlos: He tenido ofertas, pero de momento dentro del país, y no las rechazo ninguna, siempre intento hacer un  acuerdo al 50%. Hay mucha gente que deja toda su familia y su calidad de vida por ganar un poco más y estar vendido en algún lugar. Hay una revolución en internet que te permite trabajar desde casa si tu trabajo no te requiere una presencia física. Hoy en día tenemos unos recursos desde FTPs a anchos de banda enormes que te permiten trabajar simultáneamente con personal que está en Madrid, en Estados Unidos, en China. Hoy en día yo estoy haciendo música para productores musicales de Madrid y yo la hago aquí, en Benavente. Puedes ser un completo desconocido en tu ciudad, que nadie lo sabe, pero sí que eres un gran conocido en el mundo en que estás trabajando. Y todo lo debemos a una revolución tecnológica completamente.

Que de aquí a 10 años donde estaré, pues no lo sé. Yo lo que sé es que cada día viajo más. Cuando trabajas en esto, lo mejor es tener  tu empresa y tu productora y dedicarte a hacer cosas para un lugar que tengas predeterminado. Yo he hecho cosas como la música para un documental de ferris de Londres, hasta una composición para el Real Madrid en mi ciudad. No hay límites realmente en el mundo. Tienes que viajar mucho pero al final sigues trabajando en tu hábitat. Que el día de mañana sale una oferta, pues bueno, me lo plantearía y vería condiciones, lo que miraríamos un poco todos. Pero no me importaría vivir al lado de la costa la verdad, el mar relaja mucho y esta es zona de secano.

Soraya: Muchas gracias, Carlos, por concederme esta entrevista.

Carlos: De nada, un placer.

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Carlos Coomonte

  1. estoy segura de que has hecho una entrevista estupenda, no tengo la menor duda, pero es tan larga que no la voy a leer entera. si bien, de lo que he leido, te puedo puede que es Hollywood (con Y), y español no tiene mayúscula.
    un besito en las tetitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s